jueves, 26 de marzo de 2015

Previo GP Malasia

Llegamos a la segunda prueba de este mundial de Fórmula 1, en el circuito de Sepan en Malasia. Antes de analizar el Gran Premio quiero destacar la presencia de tres españoles en pista: Fernando Alonso (McLaren Honda), Carlos Sainz (Toro Rosso) y Roberto Merhi (Manor). No ocurría que tres pilotos españoles fueran a competir en un Gran Premio desde que lo hicieran Fernando Alonso (Ferrari) , Pedro de la Rosa (Sauber) y Jaime Alguersuari (Toro Rosso) en el Gran Premio de Canadá de 2011 en el que Pedro de la Rosa suplió a Sergio Pérez que estaba recuperándose del grave accidente que tuvo en Mónaco.

Entrando en materia de noticias en lo referido al GP de Malasia, tengo que seguir hablando de españoles en primer lugar. Como todos ya sabéis, Fernando Alonso ha sido declarado apto por la FIA para poder correr en el Gran Premio y podrá debutar con McLaren Honda en un circuito que le trae muy buenos recuerdos, ya que ha ganado tres veces y con tres equipos distintos: Renault 2005, McLaren 2007 y Ferrari 2012. En esta carrera sus opciones de ganar son prácticamente nulas, después de lo visto en Australia. Pero la noticia es que por fin después de no haber podido correr en Australia Fernando vuelve a correr un Gran Premio, el que será el de su debut con McLaren Honda. Hoy han sido sus primeras declaraciones ante la prensa después de su accidente el pasado 22 de febrero, os dejo las citas más destacadas de su declaración:

“Está claro que hubo un problema en el coche, en la dirección, un bloqueo, que aún no se ha encontrado”

“Hay falta de instrumentación en esa parte del coche para encontrar el problema exacto”

“Recuerdo todo, los tiempos por vuelta, el set up, la salida de Vettel de la chicane, … no perdí la consciencia para nada”

“La dirección se bloqueó, bajé de tercera a segunda, frené”

“El viento no fue, para sacar un coche hace falta un huracán, y yo tampoco perdí la consciencia”

“Hay un tiempo que no recuerdo del hospital de 2 a 6 de la tarde pero por la medicación que me dieron en el helicóptero y los propios test”

“No me desperté en 1995, ni hablando en italiano ni todo eso que se ha dicho. Recuerdo el accidente y todo lo que pasó”

“Confío totalmente en el equipo, han estado un mes examinando cada componente del coche, han hecho muchísimas pruebas”

Fuente imagen: sportyou.es
Una vez comentada la vuelta a competición de Fernando Alonso, quería hablar del debut de Roberto Merhi. Manor, después de dar plantazo no participando en Australia, habiendo llevado los coches, confirma que correrá en este Gran Premio. Y uno de sus dos pilotos será el español Roberto Merhi, que debutará en un Gran Premio. Esperemos que a Manor no le pase como en el GP de Australia y pueda participar.

Otro piloto que no pudo participar finalmente en la carrera de Australia, pero que si correrá en este GP de Malasia es Valtteri Bottas, que se ha recuperado por completo de sus dolores de espalda que le impidieron participar en el primer Gran Premio de la temporada

En lo referido al campeón de constructores, Mercedes, llega como no podía ser de otra manera, como principal favorito para alzarse con todos los primeros puestos posible: pole y doblete en el Gran Premio. Después de lo demostrado en el GP de Australia en el que le sacaron medio minuto al tercer coche, el Ferrari de Sebastian Vettel, no creo que cambie mucho la cosa. Parece que hasta el dominio es incluso mayor que el de la temporada pasada. Esto hace que surjan comentarios de que la Fórmula 1 se está volviendo aburrida, y hay que darle emoción, pienso que es verdad y soy partidario de ello, pero quiero dejar un comentario al respecto: si Mercedes domina de esta manera es porque se lo han cerrado. Han trabajado como ningún otro equipo en poder desarrollar el coche híbrido e intentar dominar como la había estado haciendo Red Bull de 2010 a 2013, otra tema en el que no voy a entrar ahora, ya que son solo rumores, son las declaraciones que dicen que Mercedes desarrolló su unidad de potencia con la ayuda de la FIA, si eso es verdad, habría que sancionarlo, no puede darse este hecho, pero como solo son rumores no voy a entrar en materia.

Fuente imagen: tecnicaformula.com
Pero lo que no entiendo son las quejas de Horner diciendo que hay que acabar con este dominio y con las amenazas de dejar la Fórmula 1. Ellos hasta hace dos años habían estado dominando con mayor o menor superioridad que Mercedes ahora, pero dominaban claramente. Y ahora que no ganan, ¿qué pasa? ¿Que van a lloriquear diciendo que esto no puede ser? ¿Cuando ellos dominaban cómo habrían respondido a ese lloriqueo? Seguramente con la misma respuesta que ha dado Mercedes: si queréis ganar, trabajar y tened un buen coche. 

Lo que quiero aportar yo, es que, aunque no me parece bien que esas críticas vengan de Horner, si me parecen en algún modo acertadas, ya que si es verdad que la F1 no puede seguir así. No puede seguir con una escudería que esté destinada a ganar todos los Grandes Premios de la temporada porque eso le quita emoción a la F1, y si le quitas la emoción le quitas público, los patrocinadores no quieren anunciarse, si no quieren anunciarse televisiones y equipos pierden dinero, y así sucesivamente hasta que la espiral hace que la F1 se vaya al traste. Por eso opino que la F1 tiene que cambiar, pero eso ya es asunto de que se sienten la FIA y los equipos y lleguen a acuerdos serios y hagan una F1 verdaderamente emocionante.

En lo referido al tiempo, os dejo una imagen de las predicciones para el Gran Premio: 

Fuente Imagen: español.weather.com

Hay bastante probabilidad de que llueva en Sepang, esto puede ser un plus de emoción que hagan de la clasificación una lotería y una carrera mucho más complicada con probabilidad de safety car.

Los horarios del Gran Premio son los siguientes:

Fuente imagen: antena3.com
¿Qué pensáis que puede ocurrir en este GP de Malasia? Podéis decirlo dejando un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario