martes, 14 de abril de 2015

Carrera GP de China: Hay Mercedes para rato

Después de disputarse el tercer Gran Premio de la temporada saco una conclusión clara: Mercedes tiene guardado mucho más potencial de lo que la gente se imagina. Y saco esta conclusión porque según lo visto en este Gran Premio es una conclusión bastante evidente. Después de todo el revuelo que se montó en Australia, cuando Mercedes le saco 30 segundos al tercer coche, el

 Ferrari de Vettel, y se pidieron cambios para darle más emoción a la F1 y quitarle el dominio a Mercedes, Mercedes recapacitó. Sí, recapacitó. Se dijeron ellos mismos: si queremos seguir dominando durante bastante tiempo sin que nos amenacen el dominio con cambios reglamentarios, lo que tenemos que hacer es reducir el nivel hasta tener solo un poco más de potencia que el segundo coche, en este caso Ferrari.

¿Y por qué hacen esto? El motivo está bien claro. Ellos han visto que no podían seguir igual que en Australia porque la FIA tomaría medidas para evitarlo. Y la solución que ha dado Mercedes para acallar voces, es hacer parecer que los demás coches le han recortado distancia y que la cosa está más apretada y no dominan claramente. Esta es la sensación que quieren dar, pero yo no me trago la mentira de que “los demás coches han mejorado”. Lo que ha pasado es que Mercedes ha reducido el nivel para darle “emoción” a las carreras y para que parezca que Ferrari les puede ganar. Y tanto que les puede que le ganaron en Malasia. Si es verdad que la degradación tuvo un papel fundamental en Malasia y Ferrari ganó por una estrategia muy buena, que dejó en jaque a los Mercedes, pero, ¿y si fue Mercedes quién se dejó ponerse en jaque?

Fuente de la imagen: formula1.com
Esta argumentación la reivindico con el GP de China, durante toda la carrera Ferrari estuvo pegado a los Mercedes, Vettel no estaba a más de 5 segundos de Rosberg. Es más hasta se pegaron más a la hora de la segunda parada, cuando Hamilton ralentizó su ritmo para intentar fastidiar a Rosberg haciendo que se le acercara Vettel. Pero por mucho que se acerquen, siempre había una “distancia de seguridad”. En Mercedes no son tontos (en Ferrari tampoco, pero Mercedes tiene el coche ganador, que en esta F1 es lo que cuenta) y lo tienen todo muy controlado, y cuando están muy cerca los Ferrari y hay que sacar distancia, lo hacen, y bastante rápido. Después de la parada los Ferrari se colocaron bastante cerca de los Mercedes, pero estos no tardaron nada en volver a sacar esa “distancia de seguridad” y después pararon de distanciarse. Parece que cuando necesitan distanciarse, le dan al “botoncito” van rápidos unas vueltas y problema solucionado.

Una vez dicho esto quiero decir que aunque pueda parecerlo en lo que he escrito, yo no tengo nada en contra de Ferrari, no le niego los progresos, que han sido muchos, no le niego su nivel: este año son el segundo coche y el año pasado eran el cuarto o el quinto coche. Pero me parece a mi que Mercedes está jugando con todos nosotros a su antojo y que les queda juguete para rato.

En lo que respecta a la carrera, fue una carrera emocionante en determinados períodos. En la segunda vuelta, Carlos Sainz que era el único piloto con gomas medias (blanco) hizo un trompo en la primera curva, que le relegó a la última posición y le condicionó toda la carrera. Además Carlos tuvo un problema eléctrico a mitad de carrera que le hizo perder muchísimo tiempo en pista, quitándole ya todas sus opciones de puntuar. Su compañero Max Verstappen se marcó un carretón. Adelantó a los Sauber, Red Bull y al Force India de Sergio Pérez con un talento increíble, y cabe recordar que Max solo tiene 17 años.

Fuente de la imagen: formula1.com
En la primera vuelta del Gran Premio Raikkonen adelantó a los dos Williams con dos grandes adelantamientos, colocándose detrás de Vettel toda la carrera. El alemán no pudo distanciarse de un gran Kimi que por fin tuvo una carrera tranquila y ha demostrado que con este Ferrari el corre muy bien. Los Williams desaparecieron de los retrovisores de los Ferrari, no tenían potencia para alcanzarlos. En lo que respecta a Lotus consiguieron los primeros puntos con el séptimo puesto de Grosjean, pero Maldonado sigue sin poder acabar una carrera. Después de cometer un trompo, el venezolano se colocó junto con los McLaren, con los que tuvo la lucha más bonita del Gran Premio. Button estaba luchando con Maldonado, y Alonso se les estaba acercando con ruedas blandas nuevas, mientras que ellos dos llevaban ruedas medias. En toda esta lucha llegó Kimi para doblar a Alonso, y lanzó la frase: “Quitarme a ese McLaren de en medio del camino”. Posteriormente repitió esas palabras con Button y Maldonado: “Quitarme esos coches de en medio del camino”. Palabras no muy simpáticas de Kimi que no quería que Vettel, que ya les había doblado, se les adelantase.

Cuando estaban en fila de a uno Maldonado, Button y Alonso (en ese orden) y la lucha parecía que iba a darnos adelantamientos más emocionantes que los que propiamente habían tenido entre ellos mismos curvas antes, Button frenó más tarde de la cuenta en la curva 1 y chocó su alerón con la rueda trasera de Maldonado. Ambos trompearon y Alonso se libró del choque por poco. Button tuvo que cambiar de alerón y Maldonado abandonó unas vueltas más tardes por problemas de frenos.
Fuente de la imagen: formula1.com

Por último, a cuatro vueltas del final, Max Verstappen tuvo que abandonar por problemas mecánicos, y dejó aparcado su coche en la recta de meta al lado de donde se colocan los ingenieros de pista. Salió el Safety Car y los comisarios empezaron a meter el coche al pit lane por una de las puertas de acceso que separa la recta de meta del pit lane. Fue la imagen más graciosa del fin de semana porque los comisarios liaron una impresionante para meter el coche al pit lane, incluso chocando el morro con la puerta de entrada. Los ingenieros de Toro Rosso desmontaron el alerón y todo fue más fácil. La tercera carrera de la temporada finalizó con el Safety Car.
Fuente de la imagen: formula1.com


Fuente de la imagen: formula1.com
Fuente de la imagen: formula1.com
Este fin de semana tendremos el GP de Bahrein, el cuarto de la temporada. Desde McLaren comentan que en Bahrein pasarán de un 60% de su potencial a un 70%, ya cuando estén en pista veremos su potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario