lunes, 27 de abril de 2015

"Mercedes ha ayudado a Ferrari": Helmut Marko enciende la llama

Con estas palabras Helmut Marko deja clara su opinión sobre el actual momento que vive la Fórmula 1: Mercedes está ayudando a Ferrari para darle más "emoción" a este mundial. Planteemonos las situación. Tiene sentido lo que dice Helmut. Remontémonos a Australia, primera carrera del Mundial. Mercedes dominó con 30 segundos de diferencia con el tercer clasificado, Vettel. A partir de ahí saltaron las alarmas: "!Hay que cambiar la F1!¡Esta F1 no tiene emoción!" Fueron dos intensas semanas de declaraciones, propuestas, quejas, todos los que no eran de Mercedes tenían algo claro: Esto tiene que cambiar.

Y llegó Malasia, y para sorpresa de casi todos, Vettel se alzó con la victoria. Raro ¿no? ¿Qué pasó con la escudería que hace dos semanas le sacó 30 segundos a Vettel? ¿Ya le ha recortado Ferrari esa distancia? ¿Con una buena estrategia se le puede ganar a Mercedes? Y aquí fue donde ya algunos sacaron su teoría: Mercedes se ha dejado ganar por Ferrari. Es una teoría, ¿por qué no puede ser así?

Pasado Malasia, llegó China. Para mí carrera clave para demostrar la hipótesis de Helmut Marko. Carrera en la que hicieron doblete los Mercedes. Pero el doblete no es lo que quiero resaltar. Lo que quiero resaltar es que en China los Mercedes estuvieron durante toda la carrera manteniendo la distancia de seguridad con los Ferrari, me explico. Los coches rojos estuvieron siempre a una distancia no muy lejana, Vettel estuvo rondando toda la carrera a unos cinco segundos de Rosberg, y cuando llegaba la hora de entrar en pit la carrera se animaba, tenía emoción. Ferrari podía adelantar a los Mercedes en boxes, pero eso no pasó, se acercaron, Hamilton ralentizó adrede a Rosberg, pero los Ferrari no fueron capaces de adelantarlos: distancia de seguridad. Y para demostrar aún más la teoría me remito a las últimas vueltas de China, donde los Ferrari estaban muy cerca de los Mercedes. Estos ni se inmutaron. Cuando vieron que los Ferrari se les acercaban, subieron un poquito el ritmo y en seguida consiguieron otra vez la distancia de seguridad. Querían dar una imagen clara: ya Mercedes no le saca 30 segundos a Ferrari, están cerca y en cualquier momento pueden cogerlos.

Llegó Bahrein y Vettel, como en Malasia, se coló entre los dos Mercedes en la salida. Y comenzó la carrera y Raikkonen adelantó a Rosberg en la salida. Un Mercedes cuarto, ¡oh! increíble, esto está cambiando, Ferrari les está plantando cara de verdad. Eso es lo que parecía, hasta que Rosberg puso las cosas en su sitio, se adelantó a los dos Ferrari sin mayor problema y se colocó otra vez segundo. Y lo volvió a hacer dos veces más porque en las dos paradas en boxes, salió por detrás de Vettel y le volvió a adelantar sin mayor dificultad. ¿Dónde está ahora el nivel parejo del Ferrari y el Mercedes? Y apareció en acción Kimi Raikkonen, al igual que Vettel en Malasia, con estrategia contraria a los Mercedes, y consiguió colarse segundo, y por poco no se acabó primero ya que ambos Mercedes tenían problemas de frenos, carrerón de Kimi (al igual que de Vettel en Malasia). Y otra vez al igual que en Malasia, otro Ferrari se coló en la fiesta de Mercedes, pero ¿le invitó Mercedes a la fiesta o no?

Tras analizar analizar los cuatro grandes premios que llevamos de la temporada, voy a dar mi opinión. En mi opinión hay un pacto Mercedes-Ferrari. Le viene bien a ambos: Mercedes sigue a lo suyo, ganando campeonatos, y Ferrari recupera imagen y se le ve de nuevo luchando por victorias. Simbiosis perfecta, ambos salen ganando y los demás, se quedan mirando. Porque lo que está claro que si las 19 carreras fueran cómo Australia, la FIA se plantearía el tema, pero de esta manera "no es tan clara la superioridad de Mercedes" y pueden prolongar en el tiempo su dominio en la F1. Por esto, entiendo y con razón las palabras de Helmut Marko, y si es verdad lo que dice, hay que tomar las medidas, pero tomarlas ya.
Fuente de la imagen: elcomfidencial.com



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