lunes, 20 de abril de 2015

Hamilton gana y Raikkonen hace un carrerón

Cuarta carrera del mundial, y hasta el momento, la más entretenida. Antes de que diera comienzo la salida, la carrera comenzó con un coche menos, debido a que Button no pudo participar en la carrera por problemas en su coche. Cuando empezó la vuelta de reconocimiento a Massa no le funcionaba el coche y tuvo que salir desde el pit lane. Hubo otras dos incidencias más en la vuelta de reconocimiento porque a Sainz y a Maldonado le sancionaron con cinco segundos, a Sainz por ir demasiado lento y a Maldonado por colocarse mal en su posición de salida. 
Fuente imagen: formula1.com

Ya cuando se apagó el semáforo Raikkonen adelantó a Rosberg, relegando al alemán hasta la cuarta plaza, puesto muy bajo tratándose de un Mercedes. Parecía que Vettel y Raikkonen podían quedar por delante de Rosberg, pero esto no fue así, un gran pilotaje de Rosberg con dos adelantamientos idénticos en la primera curva colocaron a Rosberg segundo, detrás de Hamilton, que iba a lo suyo, pero sin distanciarse mucho. Cuando llegó la primera parada en boxes los cuatro primero pusieron blandas a excepción de Raikkonen que puso medias, una estrategia que le funcionó a las mil maravillas, ya que acabó segundo. Después de la primera parada Rosberg estaba otra vez por detrás de Vettel, y otra vez le adelantó en el mismo sitio: la primera curva. Pero lo mejor de todo es que esta situación se volvió a repetir: segunda parada de ambos, Vettel por delante de Rosberg, y esta vez en la última curva Vettel se fue largo, llegando a tocar hasta un poco la grava y Rosberg le adelantó. Este toque de Vettel con la grava le hizo volver a entrar en boxes para cambiar alerón, lo que le hizo perder sus opciones de podio y colocarse detrás de Bottas. Vettel, aunque tuviera ruedas nuevas y con la superioridad del Ferrari respecto al Williams, estuvo más de diez vueltas detrás de Bottas sin poder adelantarlo. 

Fuente imagen: formula1.com
La carrera de Raikkonen, al contrario que la de Vettel tuvo final feliz: le salió una carrera casi perfecta. Casi porque si hubiera pasada una vuelta más, según Toto Wolff, Kimi habría ganado la carrera, porque ambos Mercedes tenían problemas de frenos. Problemas que posibilitó que Raikkonen pudiera adelantar a Rosberg en el mismo lugar donde Rosberg le adelantó: en la primera curva. Hamilton por su parte, tuvo una carrera relativamente tranquila, en la que controló la victoria sin muchos problemas, hasta las dos últimas vueltas, en las que el problema de frenos le podría haber dado la victoria a Kimi, pero aguantó y esta es ya la tercera victoria de la temporada. Como dato, ha cambiado uno de los hombres del podio, ya que en las tres primeras carreras habían sido los dos de Mercedes y Vettel. En este Gran Premio, han permanecido Hamilton y Rosberg, pero Raikkonen ha subido al cajón en lugar de Vettel.

Fuente imagen: formula1.com
Habiendo ya contado lo sucedido en la parte alta de la carrera, la más emocionante de 2015 hasta la fecha, os contaré otros hechos a destacar en esta carrera. Lo primero que quería destacar es el doble abandono de Toro Rosso. El primero en abandonar fue Sainz a la salida de boxes tras sentir “algo raro en la parte de atrás”. Su compañero Max Verstappen abandonó unas vueltas después. Pero esto no es todo para las escuderías que llevan motor Renault: en la línea de meta, cuando a Ricciardo le quedaba únicamente una recta para acabar la carrera, su motor se rompió cruzando la línea de meta con una auténtica estela de humo blanco que salía de su escape. Malas noticias para el australiano, que en Montmeló montará su cuarto y último motor permitido por la FIA, a partir del quinto motor que use, tendrá graves sanciones que perjudicarán a su posición de salida. Y todavía quedan quince carreras. Otro motorista que anda mal de motores al igual que Renault, es Honda. Durante todo el Gran Premio a Button se le ha parado tres veces el coche y en la carrera no pudo ni salir. Ambas escuderías tienen que mejorar cuanto antes su fiabilidad o estarán sancionadas una carrera sí y otra también por falta de motores. 

McLaren Honda está mejorando y eso se nota. Fernando acabó en el puesto once a solo 3,6 segundos de la última plaza que da derecho a puntos, y lo mejor de todo es que se vio una mejoría evidente en el ritmo del McLaren, que aunque se vio claramente superado por los coches punturos, pudo competir de tú a tú con los coches de la parte de atrás. El detalle de la carrera, para mí, el desdoble de Alonso a Raikkonen, cuando el español salió de boxes con neumáticos nuevos, a diferencia del finés que los tenía bastante gastados. Alonso, que en su último paso por boxes salió detrás de Kimi, no se lo pensó dos veces cuando vio que pudo desdoblarlo. Con el desdoble, muchos recordamos la frase de Kimi en China cuando iba a doblar a Alonso: “Quitadme ese McLaren del medio del camino”. Esta vez, después de que Alonso se desdoblara no dijo lo mismo. Una vez que Raikkonen puso ruedas nuevas, dobló a Fernando. McLaren, que dijo que llevaban el motor al 70% en Bahrein, ha dicho que mejorarán mucho en Montmeló, y mejorarán tanto en potencia del motor, como en aerodinámica. Como todos los equipos van a hacer, no hay quien lo dude, otra cosa es que funcionen las mejoras que traiga cada uno.

Este Gran Premio ha sido el primero que ha finalizado Pastor Maldonado en lo que va de temporada. Por fin termina un Gran Premio, pero no se quedó exento de problemas y se tuvo que quedar parado bastante tiempo en boxes por un problema en el motor, lo que le condenó a acabar la carrera doblado. Si Pastor es la cruz, la cara de Lotus sigue siendo Grosjean, que acabó séptimo y obtuvo seis puntos. En este Gran Premio también ha puntuado Perez con Force India (8º), por el contrario, su compañero Hulkenberg acabó 12º.

Fuente imagen: formula1.com
Pasadas ya cuatro carreras, Lewis Hamilton le saca una ventaja a su compañero de equipo de 27 puntos, que es el segundo en el Mundial, Vettel es tercero, solo un punto por debajo de Nico Rosberg.


El próximo Gran Premio será en España, los días 8, 9 y 10 de Mayo. En estas tres semanas que quedan todos pondrán toda la carne en el asador para traer el mayor número de mejoras a la primera carrera europea, como acostumbran a hacer todos los años.


Datos sobre la carrera
Fuente imagen: Pirelli
Fuente imagen: Pirelli



No hay comentarios:

Publicar un comentario